Aclaración desde la Reserva Natural PehuenCo/Monte respecto a video que involucra a un guardaparque local y el paso de un vehiculo.

Recibimos hace instantes en nuestra redacción la gacetilla que publicamos a continuación. La envia  el equipo de trabajo de la Resrva Natural PehuenCo/Monte Hermoso como respuesta a video que estuvo circulando en redes sociales que involucra a un guardaparque local y el paso de un vehiculo por nuesra Reserva Natural.

«En relación a la circulación de un video donde se observa al Guardaparque abrir la tranquera para el paso de un vehiculo por el Area 2 de la Reserva y atendiendo a la preocupación de los vecinos por la conservación de las huellas de la Reserva Natural es que se informa lo sucedido:

Mientras los Guardaparques se encontraban dentro del Área 2 (a 1000 mts de la entrada), atendiendo a un grupo de visitantes y efectuando tareas de control y vigilancia, interceptan y detienen un vehiculo. El mismo procedía de Monte Hermoso y había accedido a la Reserva por el sector de alambrados caídos (debido a la última sudestada) del límite Este. La reparación de los mismos estaba prevista al culminar el horario de atención a los visitantes. Luego de que los Guardaparques explican la situación a los ocupantes del vehículo, se los invita a recorrer a pie una zona de más de 500 metros de longitud con el objeto de verificar que las huellas no se hayan visto afectadas por el transito del vehiculo en cuestión. Al constatarse que las placas con huellas no habían sufrido daño alguno se decide que el vehiculo salga de la Reserva Natural por la tranquera del Área 2, debido a que el estado de la marea implicaría que, de retornar por el mismo camino por el que ingresó, no tendrían otra alternativa que hacerlo transitando sobre las huellas. Cabe destacar que el conductor al escuchar a nuestros Guardaparques reconoció su error y pidió las disculpas del caso. Consideramos que este gesto, es lo que finalmente queremos lograr. Si bien nuestra tarea principal es la preservación de las huellas, una vez constatado que no hubo daño alguno y reconocido el error por parte de los ocupantes del vehiculo, decidimos apostar, en este caso en particular, a la Educación y al logro de una verdadera adhesión al cuidado de este espacio natural.

Los intentos deliberados de causar daño irreparable a la Reserva, ya sea cortando alambrados, transitar sobre las placas con huellas, arrojar residuos, cazar u otra acción contemplada en la Ley Provincial 10.907 será infraccionada. Agradecemos a la comunidad de Pehuen Có y a todas sus instituciones por el compromiso demostrado dia a dia en la conservacion y proteccion de nuestra Reserva.»

Prof. Patricia Gonzalez. Coordinadora del Programa Uso del Recurso.

Total de visitas:490
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *