«CONTAMINACIÓN DE LOS MARES», por Épona Melenarroja
Las aguas oceánicas constituyen fuentes de vida de gran importancia, no sólo por la vida que albergan en ella, sino porque es un regulador térmico del planeta. Estas funciones tan importantes, se ven dramáticamente amenazadas por la acción de la especie humana.
La contaminación de los mares es por:
- Polución por productos químicos que desechan industrias en ríos que desembocan en el mar o directamente en el mar, sin hacer ningún tratamiento previo a los desechos industriales para quitarles la toxicidad.
- Derrames de petróleo que viajan por los mares trasladando la contaminación y sin disiparse. – Aguas residuales que vuelcan los centros urbanos a los ríos sin tratamiento previo.
- La minería oceánica. Del lecho de los mares se extraen también plata, oro, cobre, zinc, que crean acumulaciones sulfúricas que pueden abarcar unos tres mil metros o incluso más.
- Escorrentía de la tierra por inundaciones, derretimientos o el agua de lluvia que arrastra al mar residuos de pesticidas, fertilizantes y petróleo.
- El dióxido de carbono que se emite con la actividad humana que se incrementó en alto grado en los últimos años, hace casi imposible que el mar llegue a absorberlo y supera su capacidad de recuperación. Esto hace que se alteren los ecosistemas y el cambio climático se acelere más.
- La basura tirada al mar, especialmente el plástico. La mayor cantidad de basura arrojada al mar, sin embargo no proviene de las embarcaciones, sino de basura que fue arrojada desde la costa. La mayor contaminación está en las aguas costeras.
Total de visitas:1923