«EL GRAN PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN», por Épona Melenarroja.

Otro de los graves problemas que sufre el planeta es la deforestación de montes y vegetación nativas, para dar lugar a zonas de cultivo y de cría de ganado.

Según el Panel Gubernamental de Cambio Climático (IPCC) en 2014, advirtió que en Argentina ocurre el 4,3 % de la deforestación total del planeta y que en la última década “fue la principal fuente de emisión de carbono del planeta”. Cabe señalar que el 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios. La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques (26.331) fue un logro sin precedentes y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas. No obstante, a once años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta graves dificultades. Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques hasta fines de 2016 se deforestaron 2,4 millones de hectáreas, de las cuales más de 750 mil eran bosques protegidos. Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar la deforestación en zonas protegidas y que, salvo unas pocas excepciones, no se reforestaron los bosques desmontados ilegalmente. Por otra parte, en muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa.

En nuestra zona, no es tan común la deforestación, y en Pehuen Co mismo, lo que tenemos que tratar de conservar son las plantas y árboles nativos que son favorecidos por este clima y que favorecen a las especies animales que habitan en él. Tenemos un lugar altamente arbolado, que debemos cuidar y conservar… durante el invierno se suele ver los lugares donde han talado árboles que no estaban enfermos, simplemente para conseguir leña utilizada para calefaccionarse. Estas actividades tendrían que controlarse y sancionarse. Las fotos que ilustran esta publicación son del lugar, quizás más hermoso que posee la villa y es el Bosque Encantado. Un lugar agreste y natural, al cual tenemos que cuidar y conservar, no sólo cuidando que no sean talados los árboles, sino también que no se produzcan incendios que los destruyan. Y que en el lugar donde vivimos, específicamente no se esté deforestando monte nativo, no quiere decir que no se esté atacando a la naturaleza también. Toda la vegetación nativa de los médanos ¿quién la fue sacando? Ésa es una de las causas que también ayudan a la erosión costera, aunque no es la única.

Lo que tenemos que tener presente, es que cualquier acción contra la naturaleza en cualquier parte del planeta, va a influir en todo el planeta, sin importar la distancia a la que ocurra. Todos somos responsables… todos tenemos que poner nuestro granito de arena para cuidar al planeta y a los habitantes de todas las especies que viven en él.

Fotos: Vir Iribas

Total de visitas:1831
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *