«MANIPULACIÓN MASIVA 2º PARTE», por Tukito de Pehuen

Continuando con el texto de Noam Chomsky acerca de la Manipulación Masiva, seguimos:

6.- Apelar a las Emociones. La manipulación emocional es una de las artes más burdas que hay. Se busca jugar con la parte sensitiva de los cerebros para estimular o anular la reflexiva o sea, apelo a la emoción y no a la reflexión. Anular nuestro lado racional, hace que nos quedemos con un mensaje global, con los elementos específicos que esconde. O sea, Yo me emociono con algo, con Macri abrazando a Antonia y eso elimina mi parte crítica, mi parte racional.

7.- Necesitan crear Públicos Ignorantes. La Ignorancia es la peor arma de destrucción masiva que hay. Crear brechas entre la educación pública y la privada o no proporcionar las herramientas necesarias para culturizar, son dos procesos habituales. Por Ej. Se sigue ridiculizando a los ratones de las bibliotecas en cantidad de películas o series. Ser inteligente o inquieto es ser sinónimo de ser un perdedor en la estructura social. El que piensa “Es Un Estúpido”. Necesitan gente muy desinformada, gente con la cabeza vacía de información.

8.- Promover Públicos Complacientes. Los medios, las redes, la radio, la televisión, promueven estilos de vida superficiales, haciéndonos creer que lo que está de moda es a lo que debe aspirarse, matando de esa manera dos pájaros de un tiro. Por un lado crean un dócil rebaño y por otro una sociedad de consumo que va a mantener la maquinaria capitalista siempre en marcha. O sea, en ésto el Kirshnerismo tiene que hacerse una autocrítica. Nosotros creamos consumidores, no ciudadanos que piensen, que sean libres, informados, cultos. Una de las cosas que tienen los países de la Ex Unión Soviética es que toda la gente es muy culta, eran pobres pero muy cultos. Enormes mayorías de la sociedad iban a la Universidad, no tenían plata pero terminaban sus estudios universitarios.

9.- Refuerzo de la Auto Culpabilidad. Hacer creer a las personas que solo ellas son culpables de esos problemas que ellos tienen. Es otra jugada maestra. Si nos hacen creer que nuestro entorno es idílico, un fallo en nuestra economía personal o un fracaso laboral, es solo culpa nuestra. Nuestras crisis son nuestras por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Se acuerdan cuando Javier González Fraga decía: “Pero éstos se creyeron que podían ir de vacaciones, comprarse un auto, hacerse la casa, poner aire acondicionado, ¿¿están locos?? ¡¡Uds. son culpables de eso!! ¡¡Y ahora la van a pagar!!” Tremendo, nos laburaban la culpa. O aquellos que todavía se cuelgan de los slogans, como aquella mina que decía: “Basta de alimentar vagos con los planes”, “Hay que trabajar, Yo trabajo”, olvidándose que hay miles y miles de desocupados, abandonados a su suerte. Culpabilizando al “culpable creado” de su desocupación.

Y por último 10.- Apelan al estudio, al conocimiento minucioso del ser humano. La ciencia y la psicología han recopilado una ingente cantidad de información sobre los comportamientos del ser humano pero esa información privilegiada, solo la usan unos pocos y para su propio beneficio. Otro ejemplo claro de que la ignorancia del pueblo favorece las acciones de los que están en el poder. Pienso, cuando el tipo de mi barrio vota a Macri y quiere ser como Macri. El poder está utilizando el conocimiento profundo de las aspiraciones de la sociedad para someterla, para doblegarla, haciéndole creer en el “Rubio de ojos azules”, “En el Industrial triunfador”.

Creo que ésta es una buena forma de abrir las cabezas, tomando los pensamientos de un tipo como Chomsky, un Epistemólogo (buscalo), que se dedica a estudiar las esencialidades de la comunicación. Yo en este momento podría estar relatándote cuentitos y hablando de cualquier “Estupidez” y no de estas cosas. ¡¡Pero No!! Siempre voy a apostar a que abras tu corazón y tu cabeza. A que quien llegue hasta el final de este texto quiera ejercitar el espíritu crítico, tanto que hasta nos critiquen a nosotros mismos pero con fundamentos y no con banalidades o menosprecio. Bueno de ésto tratan todos estos textos que hasta ahora te he presentado. La gran batalla, es la batalla cultural en la que estamos todos comprometidos. ¡¡Pensalo un poco!!

Total de visitas:445
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *