Qué fue el 28M y cómo se vivió en la vecina ciudad de Bahía Blanca.

Hoy martes #28M, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a insistir con la presentación del proyecto de ley que busca legalizar el aborto, esta vez con algunas modificaciones.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, articulación federal que nuclea el reclamo por esta demanda, presentó, por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En esta oportunidad, se presentó un nuevo proyecto con lo aprendido durante el debate parlamentario del año pasado. Se busca que a partir de la renovación de las cámaras este año para que el proyecto pueda finalmente ser aprobado.

Después de un 2018 en donde el movimiento de mujeres consiguió la media sanción del proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo, este año se busca seguir marcando agenda sobre el debate del aborto y aspirar a que la conformación de un nuevo Congreso termine por aprobar la iniciativa.

Hoy 28 de mayo, un conjunto amplio de organizaciones de mujeres y feministas volvió a insistir en todo el país con el proyecto que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y también cuando corre riesgo la vida de la mujer, y en casos de violación.

Pero el nuevo proyecto tendrá modificaciones, a raíz de los extensos debates que se dieron a lo largo de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como también de observaciones que el mismo movimiento de mujeres hizo.

En la vecina ciudades de Bahía Blanca la concentración tuvo lugar en la Plaza Rivadavia desde las 17hs. con «movilización y pañulazo». Nos cuenta cómo desde allí se vivió «Pipo» nuestra cronista y fotógrafa especial:

Hoy fue un dia distinto, parecía que hasta el aire se había cargado de una energía especial. No hacía la diferencia que fuera martes, claramente, ni mucho menos la dinámica cotidiana de trabajo que era la misma de siempre.

Lo que lo distinguía, lo que nos hacía sentir ese cosquilleo inquieto era la esperanza de mejorar la calidad de vida y la salud de todas las mujeres.

Este 28M, a medida que culminábamos nuestras labores los teléfonos estallaban de mensajes. Mensajes de encuentros , de acuerdos, de fortalezas, de lucha, de unión, de hermandad, mensajes para acordar puntos de referencia,… la encargada del mate y hasta la que increíblemente había hecho una torta…

Del trabajo a mi casa llegué caminando por el aire. Nunca tan rápido. Calentar el agua,cargar la «mochi», anudar el pañuelo y volver a volar caminando. Por suerte, el «bondi» llegó enseguida, y junto a él esa energía especial que subía por mi propia sombra. En el «bondi» otras sombras verdes también perseguían a sus dueñas.

No más llegar, casi como un «gualicho» se te metia adentro del cuerpo.

En la plaza, en esa plaza, en nuestra plaza y ahí fundirnos en un abrazo con nuestras mujeres, alumnas, maestras, hermanas, conmovidas, sonrientes, brillantes y en lucha.

28M Presentación del proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo. Dia Internacional de Acción por la salud de las mujeres. Bahía Blanca, en fotos por «Pipo»

Será Ley.

Fuente: /infocielo.com

Total de visitas:459
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *