«SIN ABEJAS NO HABRÍA VIDA», por Épona Melenarroja.
Einstein lo dejó claro “si las abejas desaparecen del planeta sólo nos quedarían 4 años de vida”. El papel que juegan las abejas en el medio ambiente es fundamental, ya que su labor de polinización es insustituible. Sin estos insectos polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, al igual que la alimentación de todos los animales herbívoros del planeta.
Desde hace unos años, se encendió una alarma mundial al corroborarse que se están perdiendo colonias de abejas enteras. Las causas de la muerte son diversas, pero fundamentalmente por la contaminación del aire, por las ondas magnéticas enviadas por antenas de telefonía móvil, y por las fumigaciones de los campos. La abeja es un auténtico detector ecológico porque su cuerpo está cubierto de pelos que ayudan a capturar las sustancias que entran en contacto con ellos, es sensible a muchos productos tóxicos y visitan todos los sectores ambientales: suelo, vegetación, aire y agua, por lo que su desaparición es un alerta al que toda la especie humana tiene que prestar atención y hacer lo posible por evitarlo.
¿Qué aportan las abejas a la biodiversidad y a la agricultura? Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse y producir miel, por lo que a la vez que se alimentan y recolectan polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas. La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estas polinizadoras. También, entre la multitud de especies de abejas que existen, hay algunas que recogen el polen solamente de algunas plantas específicas, las que suelen ser más raras y salvajes, por lo que la supervivencia de esta flora depende de la actividad directa de las abejas. Teniendo en cuenta la importancia de estos insectos en el proceso de polinización, se entiende el papel que juegan en la biodiversidad del cultivo y en la agricultura y viceversa. De hecho, hay estudios que afirman que un tercio de la alimentación que consumimos diariamente es producto de la polinización de abejas.
Así de importante es su función en el ecosistema.