ATENCIÓN! Posible caso de MAREA ROJA en nuestras playas.
En el día de hoy, sábado 30 de marzo, una mascota comenzó a tener parálisis muscular y convulsiones luego de ingerir mejillones que se encontraban en la orilla de nuestra playa, y en menos de media hora falleció, por lo que se sospecha que se trate de Marea Roja. Los dueños de la mascota de porte pequeño se acercaron al grupo de Masco-Pehuen y se trató de asistirla, pero fue inminente la intoxicación.
Afortunadamente, los turistas pudieron recolectar una porción del racimo de bivalvos, el cual va a ser llevado a analizar el próximo lunes en la Universidad Nacional del Sur, junto con muestras tomadas al azar de la playa.
Por precaución, hasta que no esté el informe y la confirmación oficial de que se trate de Marea Roja, se recomienda NO CONSUMIR NINGÚN TIPO DE MEJILLON, OSTRAS, ALMEJAS, VIEYRAS Y/O CARACOLES DE MAR. Y cuidar que los perros no bajen a la playa ni estén en contacto con los bivalvos.
Les adjuntamos los síntomas y las recomendaciones en estos casos:
“La intoxicación por «veneno paralizante de molusco» (efecto producido por la marea roja) no es una alergia o una infección y es causada por una potente toxina que ocasionalmente pueden contener los moluscos bivalvos y que es sintetizada por los Dinoflagelados. Los síntomas de la intoxicación con «veneno paralizante de molusco» comienza poco después de la ingesta, antes de la media hora, a veces en muy pocos minutos. Los síntomas primarios son neuromusculares; los digestivos que a veces aparecen son completamente secundarios. El grado de intoxicación puede ser clasificado como: leve, moderado o grave, correspondiendo a cada uno de ellos los siguientes síntomas: a) LEVE: Sensación de hormigueo y adormecimiento peribucal, que se extiende progresivamente a cara y cuello. Hormigueo en la punta de los dedos. Cefalea, vértigo y náuseas. b) MODERADA: Alteraciones en la pronunciación. Extensión del hormigueo a brazos y piernas. Rigidez muscular e incordinación de los miembros. Debilidad general y sensación de flotar en el aire. Ligera debilidad respiratoria. Taquicardia. c) GRAVE: Parálisis muscular, severa dificultad respiratoria. Sensación de ahogo y opresión. La muerte sobreviene por asfixia dentro de las primeras 12 horas. Si se logra superar este estado crítico, el veneno se elimina bastante rápidamente por vía renal, presentándose un cuadro de mejoría. Importante: – La marea roja puede presentarse en cualquier época del año, y puede evitarse certificando la aptitud de los productos pesqueros, antes de su ingreso en la cadena comercial, por la autoridad sanitaria competente. – El molusco tóxico no presenta ninguna alteración que permita diferenciarlo de los normales. La ingestión de un sólo molusco tóxico puede ser letal. – Los posibles cambios de color en el agua no indican toxicidad. Es decir, una modificación del color o tonalidad del agua de mar no indica necesariamente la presencia de formas tóxicas en el plancton. – El calor no destruye la toxina, de manera que la cocción no brinda ninguna seguridad. – El consumo de alcohol y el agregado de sustancias ácidas como vinagre/jugo de limón aumentan la absorción de la toxina. “
por: Tamara R. Alvarez