Tornquist: «Ni un Paso atrás» por Alita de Sierra de la Ventana.

En el contexto que vivimos,  de la avanzada de políticas de ultraderecha, un hecho que repudiamos sucede en la vecina localidad de Tornquist. El pasado 5 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante dio sanción a la Resolución N 42/23 de adhesión al Decreto Nacional N1046/98 que declara el 25 de marzo como Día del niño por nacer .

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Ejecutivo Municipal, realice acciones conmemorativas en relación al 25 de marzo de cada año en virtud de dar cumplimiento en todos sus términos al Decreto Nacional 1046/98.

ARTÍCULO 2º: Enviar a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, en pos de invitar a que se expidan en este mismo sentido.

De forma inmediata organizaciones de la comunidad como Red de Vecinas y  la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito , Regional comarca serrana- Sierra de la ventana ,  entre muchas otras salieron a alzar su voz con un fuerte repudio  y exigen la inmediata derogación de dicha  Resolución.

Se remarca la improcedencia de tal adhesión, a un decreto que tiene 25 años de ser emitido, en un contexto anti derechos tal como fue el del ex presidente Carlos Menem. Resulta inadmisible, 25 años después, la intromisión de la Iglesia en los asuntos del Estado, dado que dicha fecha fue creada para “celebrar” el día en que, para la comunidad católica, la Virgen María quedó embarazada de su Hijo.

Vivimos en un Estado Laico, y desde hace tres años, contamos con la Ley 27.610 que garantiza la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en TODO el territorio nacional. En nuestro distrito contamos con Consultorios de salud sexual reproductiva y no reproductiva e IVE en todas las Salas médicas y hospitales del distrito.

La denominación “niño por nacer” es una falacia; el producto de una gestación No es un “niño”, es un embrión o es un feto, inviable fuera del cuerpo de la persona gestante. No hay “niño” allí y no le asisten derechos especiales de ningún tipo. Los derechos consagrados, son para la persona gestante.

Justamente, si lo que se pretende es salvaguardar la salud prenatal tanto del embrión / feto como de la persona gestante, nuestro país dispone de la ley 27.611, llamada Ley de los Mil Días, que garantiza la asistencia, prevención y Tratamiento de las mujeres y personas con capacidad de gestar desde el inicio del embarazo, a fin de poder efectuar diagnósticos prenatales que aseguren la Viabilidad y la salud integral del feto desde el inicio de la gestación.

Como pueblo debemos creer  y confiar que el trabajo de los y las concejales debe ser para avanzar sobre derechos y garantías a la población y no para retroceder sobre discusiones ya saldadas.

Es de público conocimiento que fue eje de campaña del Sr Presidente y todo su partido político  atacar los derechos conquistados desde los feminismos y transfeminismos ,  que son logros de un pueblo organizado y años de lucha, movilizaciones y acciones conjuntas con muchos legisladores del arco político .

Por todos los derechos conquistados, hoy más que nunca no se puede dejar pasar estas acciones  de retroceso  desde funcionarios políticos.

Repudiamos, exigimos y la derogación inmediata.

Hoy más que nunca es necesario estar  alertas, unidas y organizadas.

Desde las organizaciones están convocando  a difundir  y hacer llegar el repudio al Honorable   Consejo Deliberante, y nos comparten dicho email :concejotornquist@hotmail.com.

.

.

.

Texto: Alita

Fotos: AgusCleary

Total de visitas:2716
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *