Néstor Pinta declarado CULPABLE penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

Los días 10, 11 y 12 de febrero se llevó adelante el juicio contra Nestor Aldo Pinta, el reconocido remero de Carmen de Patagones, colaborador penalmente responsable de los abusos perpetrados por su padre, Aldo Pinta, a menores a su cargo.

Este juicio tuvo la particularidad de no ser el Estado (La Fiscalía) quien llevara adelante la acción penal, es decir la acusación del delito, sino que fue llevada adelante por el rol del Particular Damnificado, es decir las víctimas y denunciantes, representadas por la Dra. Fernanda Petersen. Además la causa contó con el apoyo de agrupaciones feministas de toda la región , haciendose eco con la cosigna #Yotecreo y #elrionotienedueño para acompañar a las jóvenes denunciantes

El Estado decidió no seguir adelante, pero fueron las víctimas del delito con su impulso de llegar a que se haga justicia lo que logró que se llegara a la instancia de juicio oral, a pesar de todas las trabas que tuvieron que superar.

Luego de una semana de transcurrido el juicio, en el día de la fecha, jueves 20 de febrero, Nestor Aldo Pinta fue declarado CULPABLE de cooperar, siendo penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado. La pena impuesta fue de 4 años y 6 meses.

Este caso y el rol desempeñado por la letrada Petersen marcan un importante precendente en este tipo de crimenen sexuales, pero además es un caso histórico, lo explica claramente la comunicadora Zuleika Esnal, «Hoy dos pibas de ascendencia mapuche llevaron al hombre blanco y con poder a la Justicia […] afuera, Ana, hija de mapuches y mamá de Vicky tocaba el kuktrum «un tambor ceremonial de nuestro pueblo’ con el que hizo temblar el tribunal y dejó el agua revuelta para siempre.»

Gracias a las denunciantes por la valentía. Gracias a cada persona que acompañó. Hoy se hizo justicia por Victoria, por todas.

Total de visitas:332
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *