Actividades en nuestra localidad por el 7mo aniversario de la desaparición de Andrea Esnaola.

El pasado viernes 15 de julio se cumplieron 7 años de la desaparición de Andrea Esnaola, vecina de la localidad balnearia y portera de la Escuela N°18 de la mencionada comunidad.

Hasta la fecha no se tienen datos sobre el paradero de la vecina como así tampoco hay ninguna persona detenida o imputada por su desaparición. Ninguna respuesta. Solo incertidumbre, impotencia e impunidad.

Como todos los años son agrupaciones de mujeres locales junto a vecinos y vecinas autoconvocadxs quienes se reunen para hacer Memoria, y volver a preguntar, como cada 15 de julio Dónde está Andrea Esnaola.

Este año la convocatoria comenzó a las 15hs. frente a la Escuela , donde algunos vecinos y vecinas se reunieron, a pesar del mal clima, convocadxs por la agrupación local «Sororas PehuenCo», donde se ofreció una merienda para poder paliar el frio y la llovizna.

A las 15:50hs, horario en el que se supone desapareció la mencionada vecina, referentes de la organización leyeron el documento que transcribimos a continuación:

Otra vez es 15 de julio y ya son 7 inviernos sin Andrea.

Un día como hoy, así de frio, Andrea salía de su puesto de trabajo, acá enfrente, en la Escuela, unos minutos antes, sin despedirse de nadie, sin sus pertenencias personales, así, como a las apuradas… para perderse para siempre…

Y ya nada más se supo de ella. Nada.

Hace 7 años hubo rastrillajes casa x casa, medios periodísticos nacionales  por las calles del pueblo, perros buscando rastros,  policía, bomberos, gendarmería… Donde esta Andrea?   ¿qué pasó con ella? El resultado : más  incertidumbre y desconcierto. Hoy? Nada.

Ya pasaron 7 años de aquellos días y ya nadie busca a Andrea. El tiempo nunca trajo respuestas. Trajo dudas, temores, muchos rumores, pericias disparatadas, conclusiones vacías, pero de nuestra vecina, nada. y pareciera no importarle a nadie, o a pocxs…

Hoy, 7 años después no hay culpables, ni imputados, ni responsables. Ya no hay causa, ni tampoco respuestas. Como si nuestra vecina nunca hubiera existido.

Y si, La vida sigue… pero nosotras, nuestra comunidad nunca más fue la misma.

Cuando desapareció, (o desaparecieron, no lo sabemos) a Andrea el mundo era distinto.

Todavía no gritábamos “Ni una menos” todos los 3 de junio, ni conocíamos  del todo nuestros derechos. No entendíamos la importancia del lugar que ocupamos en el mundo productivo las mujeres y diversidades como lo comprobamos los 8s de marzo en los “Paros Internacionales de Mujeres”, parando el mundo en lugar de seguir celebrando con té y masas el “Día de la Mujer”

Tal vez fue por eso, porque nos sorprendió desprevenidas,  dispersas, sumisas.

Hoy somos otras. Hoy decidimos no callarnos más. Hoy somos conscientes que lo único que podemos hacer, por nosotras, por nuestras hijas y por las que vendrán es organizarnos, es trabajar en comunidad, es volver a la manada, para no permitir que nos desaparezcan  a ninguna más.

Para que no haya más Andreas y para decirle al mundo que ahora vamos por todo, que queremos todos los derechos que nos fueron arrebatados, para avisarles, por si no se enteraron, que nos estamos organizando para derribar este sistema patriarcal, que nos quiere calladas, invisibles, endeudadas y dependientes.

Es para recordar la ausencia de Andrea que hoy estamos aquí, y para decirle al Estado que hoy es el único responsable de la desaparición de nuestra vecina, por acción u omisión y para seguir preguntando, hasta el cansancio: Donde esta Andrea Esnaola, desaparecida de su puesto de trabajo, en la escuela de PehuenCo, una tarde de julio, así de fría, helada como hoy.

Sororas PehuenCo

Desde la Sociedad de Fomento «Amigos de PehuenCo» , la productora feminista «Bruja Brújula» por su parte también ofrecieron actividades para recordar la desaparición de la vecina.

Para ello se dieron cita en las instalaciones del «Theatron», donde artistas y vecinxs pudieron disponer de un espacio en el escenario para expresarse artísticamente .

Culminó la jornada con la obra musical «La voz que cambia los vientos».

Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.