«SALVEMOS LAS ABEJAS», por Épona Melenarroja.

Entre 1985 y 2005 las poblaciones de abejas en Europa disminuyeron un 25% y el declive continúa. Las prácticas de la agricultura industrializada, tales como el monocultivo y el empleo de los pesticidas y los herbicidas, están llevando a cabo la pérdida de hábitats de las abejas y, a largo plazo, contribuyen al cambio climático. El monocultivo reduce la biodiversidad y la disponibilidad de la flora y, teniendo en cuenta la simbiosis de las especies, también reduce las fuentes de alimentación de las abejas. En cuanto a los pesticidas, una investigación reciente ha demostrado que el uso de productos que lleven neonicotinoides, tiene un impacto significativo en la disminución de las abejas. Ni hablar del “famoso” glifosato tan utilizado para fumigar en nuestro país.

 

Para poder asegurar la supervivencia de las abejas, y otros polinizadores, se tendrían que tomar medidas políticas enfocadas a los sistemas de cultivo y de fumigación, pero, también a nivel individual podemos aportar nuestro granito de arena

• Reemplazar productos para fumigar químicos por alternativas biológicas.

• Crear un ecosistema de diversos hábitats basándonos en la rotación de cultivos para controlar plagas y favorecer a las abejas.

• Consumir productos ecológicos, locales y de temporada para apoyar al sistema de agricultura ecológica.

En lugares como Pehuen Co, en donde la gran mayoría de las personas cuenta con un “pedacito” de tierra, sería bueno y saludable que se implementara en la mayoría de los hogares una pequeña huerta para aunque sea proveer parte de las frutas y verduras que consume la familia. Estaremos ayudando a nuestra salud, ya que garantizaremos que no estamos ingiriendo productos químicos perjudiciales para ella. Y estaremos haciendo un bien al planeta al mantener una producción orgánica de frutas y verduras.

Lo último: a las abejas les encantan las flores de la lavanda, el romero y el orégano. Si podés, en tu jardín plantá algunas de éstas …. ¡es una maravilla ver cómo vuelan y se posan sobre las flores! Y no es para tenerles miedo, ya que lo único que hacen es buscar alimento en las flores…si no las molestás, no te molestan…como la mayoría de las especies del reino animal…salvo la especie humana…

Foto: Vir Iribas

Total de visitas:1344
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *