«EL PROBLEMA DE LA BASURA», por Épona Melenarroja
Un gran problema de contaminación y que contribuye al cambio climático, es la acumulación de los residuos sólidos urbanos, comúnmente llamados “basura”. En algunos casos se han usado como relleno sanitario, que son lugares destinados a la disposición final de los desechos, y que sirven, en ese lugar, para rellenar zonas inundables, por ejemplo.
Obviamente, ésto tiene un límite, y la generación de basura es cada vez más rápida y con mayor cantidad de desechos. De esta forma, muchos Municipios comenzaron a utilizar terrenos, no ya para relleno sanitario, sino, simple y llanamente, como basurales a cielo abierto, con la contaminación que ésto genera.
En Punta Alta y en Pehuen Co contamos con basurales a cielo abierto, con la contaminación no sólo del ambiente, sino a largo plazo de las napas de agua, y la acumulación de animales atraídos por esa cantidad de desperdicios. (Fotos entrada al basural de Pehuen Co) Y dejo una pregunta para pensarla: ¿son legales los basurales a cielo abierto en la Provincia de Buenos Aires?
PH:Vir Iribas