«El enojo se construye», por M. Romasco
El enojo es, sin duda, algo que transitamos como negativo o que quisiéramos evitar, cuando en realidad, si lo supiéramos canalizar correctamente, puede ser un generador de nuevas construcciones entre cada uno y el mundo que lo rodea.
Si tuviéramos que definir al enojo podríamos decir que es una frustración. Tenemos un deseo o un determinado concepto, se presenta un obstáculo que nos impide cumplir con lo esperado y generamos una gran carga de energía para enfrentar la situación, lo que en muchas ocasiones, de no saber gestionar el enojo, lo único que logramos es agravar el problema.
Desde un sentido biológico, el enojo es la respuesta a una amenaza para la cual, el cuerpo se prepara para la confrontación y la lucha, siendo esta una reacción primitiva que no es de utilidad a un problema actual.
Por otra parte están nuestras creencias, que afloran claramente al ver nuestra respuesta ante la aparición del obstáculo que se presenta. Si decidimos verlos como circunstancias que debemos solucionar de la mejor manera o cómo un frente de batalla donde tenemos que estar en guardia para pelear, sustentado esto por la creencia de que el que gana, sobrevive y el que pierde, desaparece.
Y como reflejo de cada reacción, está nuestro cuerpo, que de no descargar correctamente ese cúmulo de energía, lo traduce en trastornos que pueden ser desde musculares hasta cardiovasculares.
Entonces, si sobreviene un enojo me pregunto:
Cuál es la causa?
De qué modo lo expreso?
Qué tanto influyen mis creencias en esto?
Observá tu enojo y describilo sin juicios y tratá de ver cómo funciona en vos:
A- Reacciono descontroladamente
B- Doy a conocer mi sentir, lo expreso a quien corresponda,
C- Propongo soluciones
D- Intento castigar al otro/s
Al elegir una opción, ya sabés de qué manera funcionás, permitite, si fuera necesario, incluir las opciones B y C a tú rutina y observá como cambia tu biología, tu estado y las respuestas que vas generando a tú alrededor.
Expresar bien el enojo,evita que algo se destruya y en lugar de esto, se construya.
Conectando Almas
Mariana Romasco
Acompañante en Bioneuroemoción