15/11: 3ra edición del «Festival de las Mariposas» en PehuenCo

El «Festival de las Mariposas» es un evento artístico y activista, organizado por «Bruja Brújula, espacio de producciones feministas» que pone en el centro a las mujeres, su lucha, su arte y militancia. Para manifestarse contra de todos los tipos de violencia, la música, las charlas y el encuentro.

Este año la cita es para el sábado 15 de noviembre en el Playón deportivo y cultural PehuenCo, desde las 9:30 de la mañana, con continuidad durante la tarde desde las 17hs hasta las 21hs. con música en vivo, charlas, artes visuales y actividades diversas, todas ellas con entrada libre y gratuita.

El «Festival de La Mariposas» está enmarcado en el día de la No violencia hacia las mujeres que surge como Homenaje a las Hermanas Mirabal de República Dominicana que fueron asesinadas por el dictador Trujillo. En 1999, Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional por la NO violencia
hacia las mujeres, a partir de allí se fue expandiendo esta fecha no sólo en América sino también en Europa como símbolo de concientización y visibilización de este flagelo que afecta a media humanidad y atraviesa a toda la sociedad.
Las mariposas de color violeta simbolizan a las mujeres que luchan de distintas formas por el bienvivir y los derechos de todas las mujeres en un marco de actividades con activistas, artistas +50 (Gero activismo) y en formato multi arte para plantear un cambio cultural y social.
Este evento es autogestivo e independiente.
En ésta tercera edición en Pehuen Co, el evento contará con la presencia de artistas y activistas de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Compartimos a continuacion el cronograma del evento:

  • El VIERNES 14/11 día previo al festival se realizará el taller Mariposas Libres, a cargo de ANGE GONDEAN escultora y artista plástica de Realicó, La Pampa. Gratuito, para niñas de todas las edades, de 17 a 19 hs en el Playón Municipal.

  • SÁBADO 15/11: Por la mañana de 9.30 a 13 hs disertarán las activistas: ELENA MONCADA de Santa Fe, feminista abolicionista, sobreviviente del sistema prostituyente, y fundadora de la ONG «Mujeres por los derechos».
  • CLAUDIA MICHELENA, docente militante de la Educación Sexual Integral (ESI) y activista feminista abolicionista, integrante de la organización y de las Tamboras «Ni Una Menos», Luis Beltrán, Río Negro;
  • SOL TOBÍA de «Pibas por la Abolición» Avellaneda Pcia de Bs As, organización feminista y lésbica conformada en 2020 con el objetivo de confrontar con el regulacionismo en el debate público y difundir el posicionamiento abolicionista.
  • Las artistas visuales ANGE GONDEAN de La Pampa y JULIANA OJEDA de Río Negro ofrecerán talleres colectivos. Expondrán sus obras a la tarde en el escenario junto a las músicas donde también serán expuestas las piezas en cerámica creadas en el taller “Arte y memoria a través del barro” a cargo de MARA GALAN y CARLA SPURIO,vecinas de Pehuen Co, dando visibilidad a los 10 años de la desaparición de Andrea Esnaola.
  • También se sumaran VIKA COLALILLE y CONI MEZAROSSI de la organización local “Sororas Pehuen Co” con su relato y balance de todos estos años de pedidos de respuestas por la vecina desaparecida
  • A la tarde a partir de las 18.30 al aire libre las artistas escénicas: Tamboras del PROYECTO LA BANDA LAVANDA: Este espacio comenzó a gestarse en el año 2004 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su creadora y formadora es Silvia Palumbo Jaime. Está armado sobre una ideología feminista con una metodología de empoderamiento expresivo aplicado a favor de las mujeres y las niñas, a través de tambores, voces y movimientos escénicos callejeros.
  • Se suman al escenario tamboras en formato multi-banda: las “BrujaBrujula”,
  • Tamboras sueltas de distintos lados, “Desbandadas” de Bahía Blanca, “Tamboras
  • Ni Una Menos” de Luis Beltrán, Provincia de Rio Negro. Más “Tamboras de la Mar” de Pehuen Co.
  • COMPAÑÍA FLAMENCA: música y danza (Bahía Blanca),MARCELA
  • INOSTROZA VALDEZ cantante (Bahía Blanca), dúo CARITO y PAULA: música latinoamericana (Bahía Blanca),
  • las poetas MARIA ROSA COLDEIRA (Pehuen Co) y MARIA ELVIRA ARIZTIMUÑO (Lincoln, Provincia de Buenos Aires) y
  • el cierre a cargo de “SEÑORONAS en CONCIERTO” (Amanda Heguilen,Angie del Santo, Marisa Pistasoli y Silvia Palumbo) con música y humor en escena (Bahía Blanca, San Blas, Pehuen Co)

Habrá servicio de cantina, sorteos, feria de artesanxs y emprendedoras.

Entrada libre y gratuita. Evento para toda la comunidad!!! Para más información comunicarse a través del Instagram de BrujaBrújula

Total de visitas:1462
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *