«NO A LAS FUMIGACIONES», por Épona Melenarroja.
Se acerca la época veraniega, y aparte de recibir la visita de aves y animales que comienzan a disfrutar del calor, también aparecen insectos no tan bienvenidos como son las moscas. Cuando comienzan a aparecer estos molestos insectos, todos comienzan a pedirle al Municipio que fumigue la zona para eliminarlos. La fumigación no es buena, primero porque se realiza desde una camioneta recorriendo la villa, con todos los habitantes en ella, por lo que Todos Somos Fumigados.
Otro motivo por el cual la fumigación no es buena es porque los productos que utilizan para eliminar los insectos no distinguen entre insectos molestos e insectos beneficiosos. De esta manera no sólo mueren o desaparecen moscas, sino también vaquitas de San Antonio, luciérnagas, abejas, etc., con el agravante, que las moscas vuelven a aparecer a los poquitos días, y los otros insectos no. ¿Hace cuántos veranos no se ven luciérnagas en Pehuen Co?
Tratemos de buscar otras soluciones para ahuyentar las moscas. Si en el jardín o parque de nuestra casa, vemos que hay sapos o lagartijas, no los molestemos, son la mejor garantía que se van a comer a las moscas y mosquitos que estén dando vueltas. Independientemente de preservar a estos animales (sapos y lagartijas) que contribuyen al equilibrio del ambiente, hay otros métodos que podemos implementar para alejar a las molestas moscas de nuestra casa. Un buen sistema es pasar un trapo mojado en vinagre blanco por los marcos de puertas y ventanas. El vinagre, por su contenido de ácido acético, las ahuyenta. Otro método es tener en el jardín plantas aromáticas y hacer ramos con trozos de estas plantas como pueden ser: menta, tomillo, romero, alcanfor, etc. y colocarlas distribuidas estratégicamente por la casa, preferiblemente cerca de aberturas, para que las moscas no entren. Aunque los clavos de olor no eliminan las moscas, parece ser que a éstas no les gusta su perfume y las ahuyenta. Para esto, hay que poner 20 ó 30 clavos de olor sobre una superficie pequeña (puede ser un plato pequeño) y ubicar este objeto en algún sitio clave para ahuyentarlas. Este truco, además de ayudarte a alejar las moscas, también es ideal para aromatizar espacios en tu casa.
Y por último, tienen que tener en cuenta que estamos en una zona prácticamente rural, donde nosotros les invadimos el espacio a los animales y nos tenemos que acostumbrar a tener cerca muchos de estos animales e insectos que viviendo o estando en una ciudad no lo tendríamos que hacer. Por lo tanto, si no estamos dispuestos a tener ciertas incomodidades (como tener que implementar algunos sistemas para ahuyentar insectos molestos)…creo que lo mejor es que no salgamos de la ciudad.