«PROHIBIDO CAZAR», por Épona Melenarroja

Se acerca la primavera, y comienza a llenarse de vida todo nuestro entorno. También en este mes comienzan a aparecer más aves que las que nos acompañaron durante el invierno: empiezan a llegar las aves migratorias que vienen a pasar la temporada estival en nuestra comarca. El respeto por la vida de nuestros hermanos menores, como llamaba San Francisco de Asís a los animales, pasa también por las aves, a las cuales hay que respetar y cuidar. Regalarle a un niño una “gomera” o también llamada “honda”, no es regalarle un juguete, sino que se le está entregando un arma y se le está enseñando a matar con ella.

En este lugar tenemos el enorme placer de convivir con muchísimas especies de aves en libertad, que es el estado natural en el que tienen que vivir.

Por otra parte, particularmente en toda la provincia de Buenos Aires, rige la ley 10081/83 llamada Código Rural, que en su artículo 273 establece la prohibición de cazar aves y otros animales silvestres (no solamente aves) En el artículo citado anteriormente, se establece la prohibición de hondas, redes, trampas, cimbras, mangas, lazos, sustancias tóxicas o gomosas, explosivas, armas o métodos nocivos, armas de calibre no autorizado o a bala en la caza deportiva volátil. También establece la prohibición de cazar aves en el tejido de las ciudades, pueblos, lugares urbanos o suburbanos, caminos públicos y en todas aquellas áreas habituales, concurridas por público. Establece específicamente la prohibición de perseguir y tirar sobre animales desde vehículos – automotores, embarcaciones y aeroplanos. Lo mismo que practicar la caza de animales (sean aves o no) en zonas declaradas parques, reservas, refugios o santuarios y cualquier otro lugar donde se encuentre expresamente prohibido.

Como verán la ley es muy clara (adjunto escaneo del artículo 273 del Código Rural), por lo que nuestros amados animales en Pehuen Co, tendrían que disfrutar de las ventajas de no correr peligro de ser cazados. De todos nosotros depende que hagamos cumplir esta ley. Muchas personas que vienen de vacaciones a este lugar, desconocen esta legislación y está en nosotros proteger y cuidar uno de los bienes más preciados que tenemos que es nuestro ambiente natural.

Fotos: Vir Iribas

Total de visitas:1591
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *