Conversa en PehuenCo junto a V. Carrión, una de las víctimas de Nestor Pinta, reconocido remero de Carmen de Patagones imputado por abuso sexual.

Fue en la tarde de ayer, jueves 18 de enero que se hicieron presentes en la localidad de PehuenCo Victoria Carrión y a su mamá, Ana Navarro. Juntas llevan adelante una gran batalla para lograr justicia despúes de denunciar los abusos sexuales que tanto Victoria como muchas de las jovenes remeras que cayeron en la garras de Nestor Pinta y su padre, Aldo Pinta, sufrieron.

El objevo de esta visita fue visibilIzar este caso paradigmatico que ahora pone el foco en el rol de Nestor Pinta como abusador, complice necesario, y «entregador», quien era además de reconocido deportista, amigo cercano a la familia, su entrenador, y por si fuera poco, el Director de Deportes municipal al momento de ocurridos los hechos.

Abuso sexual en el deporte

Es muy dura la historia que tuvo que vivir Victoria, campeona nacional y sudamericana de canotaje, cuando tenía entre 14 y 15 años.
Si bien es dificil hablar de lo ocurrido, fue en el marco de esta convesa que Victoria nos pudo compartir a lxs presentes lo que le tocó sufrir en manos de su entrenador y el padre de éste:

Después de remar en el Río Negro y como parte de la rutina del entrenamiento, el reconocido palista y entonces director de la Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones, Néstor “El Piri” Pinta, llevaba a sus alumnas –adolescentes de 14 y 15 años—, en su jeep a su casa paterna, donde tomaban la merienda –y antes de continuar con la actividad deportiva en el precario gimnasio situado en ese predio- permitía que su padre, Aldo Pinta, llevara a las chicas a su habitación matrimonial y cerrara la puerta. “Si gorda, entrá. Estás muy tensionada, que te haga masajes papá´”, dice Victoria Carrión, que “El Piri” le decía. 

El supuesto “masaje”, en realidad, consistía en bajarles la bombacha, pasarles una botella con agua caliente por sus partes íntimas y manosearlas. 

A las declaraciones de Victoria se sumaron las de seis jóvenes palistas: cinco relataron haber sufrido las mismas vejaciones con el mismo modus operandi y una más confirma que vio en varias oportunidades la escena de la casa. Los testimonios coinciden: durante esas meriendas, Aldo Pinta –que no tenía ningún cargo ni función asignada en la Escuela- les hacía una seña con la mirada y las invitaba a pasar a su habitación matrimonial ante la vista de su hijo, entrenador de las chicas y director municipal de Deportes. Las alumnas pasaban de a una. A veces, más de una en la misma tarde.

Victoria Carrión pudo romper el silencio hace un año y se animó a denunciar los hechos en la justicia. La noticia generó conmoción en Carmen de Patagones. Horas antes de que ella hiciera formalmente la presentación, Aldo Pinta se suicidó. La causa en su contra se consideró prescripta con su muerte, pero la fiscalía N° 14 Especializada en Delitos Sexuales de Bahía Blanca investiga la participación en los hechos de “El Piri”, el entrenador y partícipe necesario en todo este horror.

A pesar de todas las adversidades, con el apoyo de la letrada Petersen, finalmente Victoria llevará a juicio a Nestor Pinta. El foco está puesto en el rol de «entregador», encuadrado en el código penal y que prevee las mismas condenas que a los abusadores materiales. El cargo es por promoción y facilitación de la corrupción de menores.

“Estábamos unos diez minutos cada una. Salía aterrada de la habitación. Néstor seguía tomando mate. Nunca nos preguntaba nada. Yo salía con la cabeza agachada, perturbada. Néstor no podía no saber sobre los abusos”, dice Victoria.

Yo si te creo: Victoria necesita de nuestro apoyo

El jucio a Nestor Pinta tendrá lugar los dias 10, 11 y 12 de febrero en la fiscalia de Bahía Blanca por la mañana. Desde las distintas organizaciones feminstas de la región, en articulación con la familia de Victoria se están organizando para estar presentes en apoyo a Victoria, exigiendo justicia por las deportistas abusadas, para que finalmente este hombre no pueda trabajar en contacto con menores de edad nunca más y para decir basta de abuso! porque como Victoria, ya no nos callamos más!

Ahora queda esperar que se expida la justicia con un fallo ejemplificador especialmente en un caso como este donde el abuso de poder, la presión social y la violencia institucional jugaron un rol clave para que estas atrocidades se llevaran a cabo.

Desde esta redacción nos sumamos al pedido de justicia y pedimos cárcel efectiva para Nestor Pinta. Además exigimos se retire inmediatamente su nombre de cualquier espacio publico que le haga honor.

Total de visitas:953
Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *